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Dale vuelta a la crisis con el negocio del fitness

04/06/2021

post Dale vuelta a la crisis con el negocio del fitness

Por: Entrepreneur en Español el 24 de marzo 2021

Si estás pensando emprender durante lo que resta del 2021 te tenemos buenas noticias: ya hay algunos giros que comienzan a mostrar algunos signos de recuperación y modelos que, sin duda, te pueden dar mayores oportunidades de éxito a la hora de iniciar un negocio.

Entre estos destaca la industria del fitness, que sobresale como uno de los giros más prometedores, dado que cada vez más personas buscan tener un estilo de vida más saludable, sobre todo tras la emergencia sanitaria; y las franquicias, que, sin duda, al ser modelos de negocio probados, te darán el respaldo que necesitas a la hora de emprender. De hecho, ¿sabías que la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) prevé que el sector tendrá un crecimiento del 8% durante este año?

Una de las marcas que no dejó de crecer, a pesar de la emergencia sanitaria es Anytime Fitness, la franquicia de gimnasios 24/7 con coaching, asesoría nutricional y equipos de última generación. David Rascón, director general de la marca en México, platicó con Entrepreneur sobre cómo hicieron frente a la pandemia y las oportunidades que ofrece a emprendedores. 

Hacer frente a la crisis

Como muchos de los negocios, esta cadena de gimnasios resultó afectada en sus operaciones, dado el cese de actividades para evitar la propagación del COVID-19. “Traíamos más de 18,000 visitas diarias a nuestros 67 clubes, que bajó a cerca de 4,600, poco menos del 30%. Además, mucha gente pidió cancelar su membresía porque no iban a poder utilizarla por distintas razones y la matrícula de cada club fue bajando considerablemente a cerca de un 50 o 60%, lo que presionó mucho las finanzas de los clubes, que tenían que pagar nóminas, renta, luz, agua, entre otros gastos, con sus ingresos mermados”, reconoce el directivo.

Sin embargo, ellos junto con otros miembros de la industria tuvieron el acierto de organizarse, crear la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes y tener contacto directo con gobiernos municipales, estatales y federal para participar activamente en los protocolos de reapertura. Gracias a esto ha sido más ágil y dinámico el retorno a operaciones. 

Del total de los gimnasios que tenía la marca, solamente cerró de manera definitiva uno y fue por que ya tenía problemas previos, dice el directivo. “Cuando empezó la pandemia nosotros, como oficina corporativa, nos pusimos la meta de que aquí nadie cierra, que íbamos a hacer lo necesario para salvar el patrimonio de todos los franquiciatarios”, afirma David. 

“Sentimos que nos fue muy bien comparado con otras cadenas”. 

Ahora hay signos muy alentadores. “En los estados que ya están en semáforo verde como Chiapas o Campeche te puedo decir que ya tenemos número de visitas de usuarios igual a los niveles prepandemia, es decir vimos un rebote muy rápido. En los que están en semáforo amarillo andan como en el 80 u 85%, que también es un muy buen número”, destaca David. 

“La industria está respondiendo muy bien. Mucha gente tiene esa necesidad de volver a ser un ente social y salir a hacer ejercicio para llevar un estilo de vida saludable”, insiste.

La adaptación del usuario

Una de las fortalezas de Anytime Fitness era la operación de 24 horas. Sin embargo, aún hay limitantes de horarios. El común denominador es que ahora tengan permitido operar de 6:00 am a 9:00 pm. “La ventaja de ser un gimnasio 24 horas no es que la gente vaya a entrenar a las 2:00 am, que sí existe quien lo hace, sino que es común que llegues al final de las 9:30 y no termines de entrenar porque te empiezan a apagar la luz a la mitad del entrenamiento. Aquí no pasa esto. La gente extraña eso, pero se han sabido adaptar a lo que tenemos”.

Por otro lado, el usuario se ha ajustado a la oferta. Aunque extraña las clases grupales o el cardio, sobre todo en los estados del centro del país, donde las operaciones son limitadas, ha optado por hacer rutinas de fuerza y peso libre y ha seguido los protocolos de uso de cubrebocas y sana distancia. “El servicio de nuestros entrenadores no ha bajado, porque es un servicio cercano, algo que te permite alcanzar tus objetivos y metas”, dice el entrevistado.

Un mercado potencial

El directivo reconoce que la pandemia deja lecciones importantes en los negocios y en lo personal. Destaca el mayor cuidado de la salud como estilo de vida. “Estamos pronosticando que el porcentaje de personas a nivel nacional que van a un gimnasio crezca.

Si antes era de un 3% y hay una tendencia en Latinoamérica de hasta el 16% y prevemos que vamos para allá en los próximos años. En 2021 y 2022 estamos seguros de que esa penetración va a crecer por lo menos un 5 o 6%”.

Por lo tanto, apostar por un gimnasio como opción de negocio es una excelente oportunidad, mucho más dado el impacto que tuvo la pandemia en el sector, que previo a la crisis sumaba 12,500 gimnasios en México y hoy solo existen 8,600. Esta situación te puede abrir una ventana para satisfacer la necesidad actual y futura del mercado.

Algo más: una limitante del crecimiento de este tipo de negocio era la falta de locales comerciales. Ahora muchos locales están vacíos y hay opciones para que puedas encontrar una opción a tus necesidades. “El tener una oferta inmobiliaria tan amplia en todos los estados nos permite también crecer más rápido que antes. El 2021 y 2022 van a tener un impulso de venta y de crecimiento muy alto”. 

De hecho, la marca abrió dos nuevas sucursales recientemente una en Culiacán, Sinaloa y en la colonia Mixcoac, en la Ciudad de México. No obstante, el director explica que el año pasado la marca detuvo sus aperturas para evitar perjudicar a los franquiciatarios. “Ahora empezamos a ver signos de recuperación y reanudamos el ciclo de crecimiento y el ciclo de aperturas”. Para este año se prevé abrir al menos un gimnasio al mes en lo que resta del año. 

El crecimiento de Anytime Fitness se da en un 50% con franquiciatarios nuevos y el resto con existentes que abren una segunda o tercera unidad. “El 80% de nuestros franquiciatarios tiene dos gimnasios o más”, dice David. Esto es sinónimo de buen negocio ya que para que una persona decida abrir una segunda unidad es porque le fue muy bien en la primera.

El respaldo de una gran marca

Para quien tiene ya experiencia en el giro es más sencillo abrir una segunda unidad, pero no está exento de recibir el acompañamiento y asesoría, ya que, aunque estos inversionistas conocen el día a día del negocio, enfrentan otro tipo de retos debido al volumen que representa manejar más de una sucursal.

“Una franquicia no te exige que sepas de gimnasios. Para eso precisamente estás comprando la franquicia, para que te podamos transmitir todo el know how y conocimiento técnico y que te podamos también ayudar a conocer el segmento de marca para que no empieces desde cero”, dice David respecto a los emprendedores que están interesados en el giro, pero no cuentan con experiencia en él. 

De hecho, durante la crisis Anytime Fitness apoyó a muchos de sus asociados en el pago de las regalías y cuotas, que condonó por varios meses hasta el 50% y 100% en algunos casos, dependiendo de las condiciones de cada estado. Pero lo más importante, dice el director, es el acompañamiento técnico para la reapertura y desarrollo de una app para que los usuarios pudieran agendar más fácilmente sus clases una vez abiertas las unidades.

“Acabamos de lanzar una serie de capacitaciones en donde le decimos al franquiciatario cómo recuperar el mercado perdido, cómo lanzar las pautas de mercadotecnia en redes digitales y mantener los costos rentables y que puedan transformar estas acciones en leads. Es un acompañamiento que hemos estado brindando”, explica David. 

Una de las mejores franquicias a nivel internacional

Y si faltan razones para decir que Anytime Fitness es un negocio con amplio potencial destaca el hecho que por 16º año consecutivo esta marca de origen estadounidense recibió el reconocimiento The fastest growing franchise (la franquicia de más rápido crecimiento) que otorga Entrepreneur en Estados Unidos. 

“Durante la crisis seguimos creciendo a nivel mundial. En Japón se agregaron más de 200 clubes durante la pandemia y en algunos otros países como Estados Unidos. Además, en 2015 y 2016 fuimos galardonados como la franquicia número uno del mundo, lo que habla de la gran fortaleza que tiene el modelo de negocio. No andamos descubriendo el hilo negro, sino que sabemos perfectamente bien cuáles son nuestras fortalezas y las explotamos”, detalla David.

Para México el director considera que los estados de Querétaro, Jalisco Yucatán y la Ciudad de México serán los territorios que tendrán el mayor potencial de crecimiento. Forma parte de esta cadena y haz negocio con el respaldo de Anytime Fitness.

Nota disponible en: https://www.entrepreneur.com/a...