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Anytime fitness

Anytime fitness crece pese a la crisis

04/06/2021

post Anytime fitness crece pese a la crisis

Por: Entrepreneur en Español el 13 de mayo 2021

Los negocios del fitness comienzan a mostrar los primeros signos de recuperación y todo parece indicar que será un sector que se fortalecerá de cara a futuro cercano debido a que la gente cada vez busca mayor bienestar. 

Así lo revela el reporte La revolución del bienestar: del wellness al wellbeing de Llorente y Cuenca, que señala que la industria creció un 12,8% en los últimos dos años, pese a la pandemia, y representa 5,3% de la economía mundial. 

Uno de los negocios dentro de este sector es Anytime fitness, la franquicia de gimnasios 24/7 con coaching, asesoría nutricional y equipos de última generación de origen estadounidense, que tiene presencia en México desde el año 2002. Paulina Zapata (PZ), coordinadora de Mercadotecnia, y Adalif López (AL), coordinadora de expansión de Anytime fitness, platicaron con Entrepreneur en Español (EN) sobre los planes de la franquicia para este 2021.

Encontrar las oportunidades en medio del caos Las entrevistadas comparten que durante este último año se registraron dos fenómenos: Pese a la crisis, los franquiciatarios de Anytime fitness mantuvieron sus inversiones. “Empezaron a visualizar otros territorios o incluso expandirse en su territorio”, explica Paulina. Además, algunos dueños de algunas plazas comerciales empezaron a interesarse por la marca. “Dijeron, yo ya tengo el local, mejor también soy dueño del negocio.

Esto no se había visto en años anteriores”, comenta la entrevistada. Y es que antes de la pandemia batallaban mucho para conseguir un local. Ahora están disponibles locales mejor ubicados y con mejores adecuaciones, lo que reduce los costos de inversión para los nuevos franquiciatarios.

EN: ¿Cuándo comenzó esta reinversión de sus franquiciatarios?

AL: Hay entre ocho y once franquiciatarios que vieron esa posibilidad durante los meses de septiembre y octubre del año pasado, cuando empezaron a considerar las alternativas de compra una segunda o tercera unidad. Algo importante es que estas unidades no fueron en la misma ciudad en la que ellos se encontraban, sino en ciudades alternas. Lo que habla de que el modelo de negocio es de fácil operación a distancia.

EN: Entonces, ¿el modelo de Anytime fitness permite operar a través de un esquema de inversionista ausente?

AL: Sí, pero tenemos tanto al franquiciatario que está muy presente en el día a día del negocio, como al que tiene otros negocios, que hace de Anytime fitness su segundo o tercer forma de inversión y ocasionalmente están en la franquicia ya que se administra muy bien a distancia. 

Además, ahora, más que nunca, la gente se dio cuenta de que no puede poner todos los huevos en la misma canasta, sino que hay que diversificar los negocios. Entonces, Anytime fitness es una muy buena apuesta para que lo puedan hacer. De hecho, solamente tenemos 25 franquiciatarios en la red y contamos con 67 unidades, es decir, cada uno podría tener de entre dos y seis unidades y es porque se trata de un negocio rentable y fácil de administrar, en el que no se requiere de mucho personal para que funcione bien una sucursal. 

EN: ¿Qué ubicaciones tienen son las más solicitadas para abrir nuevas unidades?

AL: Chihuahua, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México y Culiacán. Se trata de terceras o cuartas sucursales que buscan abrir algunos de nuestros franquiciatarios. Atribuimos esta situación sobre todo a las herramientas que les damos para poder manejar a distancia el funcionamiento de una unidad.

Nuestro sistema de cobranza, de capacitación y gestión para los usuarios funciona para eso. Cuando se dio el cierre de las unidades, el sistema nos ayudo a tener un control, ya que contamos con toda la información de contacto de los clientes. También nos hizo más eficaz el tema de la reincorporación a las actividades.

EN: ¿Cuál es la perspectiva para lo que resta del año y para 2022?

PZ: En los ámbitos normales observamos que los mejores mesas de concurrencia al gimnasio son enero y octubre. En 2021 vimos obviamente algo súper diferente, porque en enero, a pesar de que está todo el tema de los propósitos, etcétera, en varios estados todavía el panorama era como muy incierto.

Empezamos a ver un repunte importante en cuanto a la operación y a las ventas de cada unidad alrededor de marzo. Esta es una señal de que sí vamos a tener repuntes importantes, que esperamos en octubre o noviembre. Inclusive tenemos ya varios clubes que están operando al mismo nivel que operaban antes de pandemia.

AL: Esto habla también de la necesidad que tiene la gente de hacer ejercicio y de que muchos ahora son más conscientes del cuidado de la salud. Algunos gimnasios de otras marcas cerraron, nosotros hemos podido seguir adelante y tenemos meses con la operación con números mucho más positivos. Creemos que la tendencia se mantendrá en la medida que más estados cambien a semáforo verde. El crecimiento de la industria del Fitness viene muy fuerte. 

EN: ¿Cuál es la inversión para una unidad de Anytime fitness?

AL: Depende de las condiciones de cada local, pero en promedio una inversión para un local que ya está terminado es de 1 millón 750,000, a esto habría que sumársele el equipamiento, gastos preoperativos y cuota de franquicia para tener una inversión promedio de 3.2 millones de pesos, lo interesante es que ahora también tenemos diferentes alternativas de arrendamiento financiero con las tres marcas de equipo que manejamos.

Eso les ayuda bastante a los interesados porque no se tienen que descapitalizar. Hacen un pago inicial de 230,000 pesos únicamente por el equipamiento más el pago de la cuota de franquicia y el resto de la inversión se va desembolsando conforme el proyecto está avanzando. Esto nos permite ofrecer más alternativas y una mayor flexibilidad en el monto total de su inversión y sobre todo en las opciones de pago.   Nota disponible en: https://www.entrepreneur.com/a...