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¿Por la mañana es mejor?

26/10/2017

En las dos últimas décadas como profesional de fitness, en turnos de mañana, tarde o noche, me han hecho un montón de preguntas sobre la salud, el bienestar, el trabajo, comer bien y cualquier asunto relacionado con un estilo de vida más sano que te puedas imaginar. Pero hay una pregunta que se repite con más frecuencia que cualquier otra:

¿Es verdad que solo es bueno hacer ejercicio por la mañana?

Normalmente, mi respuesta es “depende”. Generalmente la gente se siente frustrada con esta respuesta, así que paso a explicarme. El asunto es este: no hay una respuesta blanca o negra. Para cada pro que encuentro a hacer ejercicio por la mañana, también hay un contra. Por lo tanto, recurrir a la investigación y aplicarla a la vida de cada cual parece la mejor opción para encontrar la mejor respuesta, ¿verdad? Echemos un vistazo entonces a algunas conclusiones clave.
 
1. Estudio del sueño:
 
Un estudio de la Appalachian State University encontró que aquellos que entrenan a las 7 am producen más hormona del crecimiento humano (HCH) y tienden a dormir más rápido y mejor por la noche. Pero la misma investigación encontró que entrenar a última hora de la tarde-noche aumenta la temperatura corporal y puede promover el sueño, al igual que lo hace darse un baño de agua caliente.
 
2. ¿Qué pasa con las hormonas?
 
Tus niveles de testosterona son casi un tercio superiores por la mañana, lo que te da mucha energía y mejora el desarrollo muscular. ¡Genial!
 
Pero, por otro lado, los niveles de cortisol son aproximadamente un 75% más altos en la mañana y se normalizan por la noche. El cortisol se considera catabólico y descompone el tejido muscular, por lo que tendrías que entrenar más duro para conseguir el mismo crecimiento muscular que si entrenas por la noche.
 
3. La quema de calorías:
 
Este factor es el que más se comenta. Cuanto antes entrenas, antes comienzas a quemar calorías durante todo el día. Es bastante probable que la activación que consigues entrenando por la mañana te ayude a permanecer más activo el resto del día. De acuerdo con un estudio de British Journal of Nutrition, puede quemar hasta un 20% más de grasa si haces cardio a primera hora de la mañana. Sin embargo, hay estudios de fisiología aplicada, nutrición y metabolismo que muestran que nuestra capacidad anaeróbica es un 7% más alta por la noche. Esto significa que usted podrás entrenar más tiempo o con mayor intensidad y por tanto quemar más calorías que si entrenas por la mañana.
 
A favor o en contra podríamos encontrar un montón de estudios que no arrojarían una respuesta definitiva. Por lo tanto, creo que lo mejor es que planteemos algunos temas sobre los que pensar para tomar la mejor decisión.
 

¿Por qué la gente suele entrenar por la mañana?

Hay algunas razones por las que los entrenamientos matutinos podrían ser mejores:
 

  • En general, todos solemos estar más concentrados por la mañana porque venimos de descansar y nuestra cabeza aún está fresca para comenzar el día.
  • Sueles tener la agenda más controlada y, por lo tanto, hay menos posibilidades de que surjan imprevistos que obliguen a dejar de entrenar.
  • El entrenamiento puede servirte para activar tu mente y prepararla para un día más productivo.
  • Entrenar temprano puede ayudarte a sentirte bien desde el primer momento del día, lo que te ayudará a tomar decisiones más inteligentes con respecto a tu comida y las actividades diarias.

¿Cuáles son las desventajas de entrenar por la mañana?

Y como ya hemos dicho que estamos tratando un tema lleno de opiniones a favor y en contra, ahora vamos a ver las razones por las que podría ser peor entrenar por la mañana:
 

  • El sueño contribuye a perder peso y a tener una actitud positiva. Si acortas tus horas de sueño para poder entrenar, estarás haciéndole un flaco favor a tu cuerpo.
  • Puede ser verdad o no, pero en general la gente asegura que le cuesta menos entrenar por la noche o tarde-noche. También dicen que su rendimiento físico es mayor y la estadística dice que las lesiones son más bajas entre las personas que entrenan entre las 3 y las 6 de la tarde.
  • Puede que tengas que acortar tu entrenamiento y no cumplir tu rutina porque tienes que comenzar tus quehaceres diarios. Como hemos dicho: si vas a tener que dormir menos horas para levantarte a una hora que te permita realizar tu entrenamiento completo, es mejor que no entrenes por la mañana o que entrenes solo algunos días de la semana.
  • También es posible que acostumbres a tomar algo con tus compañeros después de trabajar. De ser así, si decides emplear ese tiempo en ir al gimnasio, acortarás tu vida social, está claro, pero te ahorrarás una buena ración de calorías si eres de los que suele tomarse una o dos cervezas con sus correspondientes tapas. ¿Y si convences a todos tus compañeros de trabajo y cambiáis la barra del bar por la barra de peso libre o las cintas de correr? ¡El deporte entre amigos es muy motivador!

El mejor momento para hacer ejercicio.

En pocas palabras: puedes estar tranquilo porque la Ciencia te va a apoyar, tanto si decides despertarte temprano e ir a entrenar a primera hora de la mañana, como si lo haces una hora antes de acostarte. Lo mejor es encontrar la opción que mejor funcione para ti a largo plazo.
 
Lo importante es que integres el deporte en tu rutina diaria y no lo abandones.

Escrito por: Anytime Fitness España