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Beneficios del ejercicio para tu cerebro

25/05/2018

El cerebro humano es fascinante y seguimos descubriendo más sobre sus capacidades todos los días. Ciertamente no sabemos todo lo que hay que entender sobre la conexión entre el ejercicio físico y la salud mental, pero espero que estén de acuerdo; mover nuestro cuerpo es algo que nuestro cerebro quiere y algo de lo que nuestra mente puede beneficiarse enormemente.

Estas son sólo algunas de las razones:

Libera sustancias químicas buenas en tu cerebro

La mayoría de nosotros habrá oído hablar de endorfinas, los químicos que nuestro cuerpo libera cuando hacemos ejercicio. Las endorfinas son lo que podemos agradecer por ese maravilloso "pico de energía" que a menudo se acompaña de una buena sesión de sudor. Estos químicos interactúan con los receptores en nuestro cerebro que reducen nuestra percepción del dolor y desencadenan una sensación positiva en el cuerpo. Las endorfinas ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, pero cuando hacemos ejercicio, también existen otras sustancias químicas impulsoras del estado de ánimo.

El ejercicio también aumenta la producción de serotonina en el cerebro, que funciona como un antidepresivo natural. Por último, pero ciertamente no menos importante, el ejercicio aumenta la producción de dopamina, la sustancia química del cerebro de "motivación" y "recompensa". Con una producción de endorfinas, serotonina y dopamina, ¡no es sorprendente que el ejercicio regular esté relacionado con una mejor salud mental y bienestar emocional!

Puede mejorar tu concentración

Investigaciones respaldan la idea de que el ejercicio mejora el enfoque, la atención y la capacidad de concentración. ¿Pero cómo? Cuando hacemos ejercicio, especialmente a alta intensidad, donde nuestro ritmo cardíaco es elevado, nuestras glándulas suprarrenales y nuestro cerebro aumentan la producción de una sustancia química llamada norepinefrina. A medida que fluye más norepinefrina a nuestro torrente sanguíneo, aumenta nuestro estado de alerta y enfoque. ¡Una razón importante para priorizar el ejercicio durante los períodos de trabajo ocupados, para mejorar la productividad!

Puede mejorar tu memoria

Una serie de estudios muestran que el ejercicio aeróbico (también conocido como cardio) promueve el crecimiento del cerebro, especialmente en el área del hipocampo, la parte de nuestro cerebro que está asociada con la memoria. Y si eso no es suficiente para convencerte, un nuevo estudio de la Universidad de McMaster en Canadá descubrió que los adultos jóvenes que participaron en 6 semanas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) experimentaron mejoras significativas en su memoria.

Puede retardar el deterioro del cerebro

Mantenernos en buena forma física también puede ayudar a mantener nuestro cerebro saludable a medida que envejecemos. El ejercicio estimula la liberación de factores de crecimiento, químicos en el cerebro que afectan la salud de las células cerebrales, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la supervivencia de nuevas células cerebrales. Estos factores de crecimiento ayudan a proteger nuestro cerebro contra las lesiones y preservar nuestra función cognitiva.

Fuentes:

1.            https://www.sciencedirect.com/...

2.            https://www.sciencedirect.com/...

3.            http://www.pnas.org/content/10...

4.            http://www.cbc.ca/news/canada/...

5.            https://www.sciencedirect.com/...

6.            http://europepmc.org/abstract/...